Food Waste Life

Proyecto



La búsqueda de un modelo de gestión eficiente que permita minimizar el grave impacto económico y medioambiental asociado a la generación de residuos alimentarios se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea.


Según los datos estimados por la Comisión Europea, la generación anual de residuos alimentarios en los países de la UE-27 supera actualmente los 89 millones de toneladas anuales. El impacto ambiental derivado es proporcional a la emisión de 179 millones de toneladas de CO2 (un 3% frente al total de emisiones de GEI). Las previsiones indican que, de no tomar medidas, en el año 2020 estas cifras se incrementarán en un 40%.


A través del desarrollo del proyecto “LIFE Food Waste Treatment” se ha desarrollado una solución para la gestión y aprovechamiento del residuo alimentario, permitiendo valorizar tanto la fracción orgánica biodegradable (alimento) como la fracción envase. En concreto, a través del proyecto LIFE FWT se han logrado gestionar 338 toneladas de residuos de alimentos envasados, alcanzando altas tasas de recuperación para la fracción orgánica biodegradable y la fracción de envasado. En términos globales, en torno al 95% de la masa total de residuo alimentario recibida durante el proyecto ha sido procesada y recuperada para ser transformada en nuevos recursos productivos.

   Proyecto cofinanciado por la CE a través de la Convocatoria LIFE+ 2011. LIFE 11 ENV/ES/000601